Publicado el

Conoce el secreto detrás del alto valor del café de especialidad y el comercio justo

Conoce el secreto detrás del alto valor del café de especialidad y el comercio justo

Actualmente puedes conseguir una taza de café en 3 minutos en cualquier cafetería, sin embargo... ¿Alguna vez te has preguntado qué camino tiene que recorrer tu café para llegar hasta tu taza?

 

 El café de especialidad pasa por un proceso artesanal que requiere mucho esmero y experiencia de parte de todas las personas que están involucradas en su producción. Estos son solo algunos de los múltiples factores que tienen que hacerse correctamente para que nuestro café llegue hasta tus manos:

 

1. El café debe sembrarse en el momento y el lugar indicado y sólo se puede cosechar 1 vez al año.

 

La tierra debe ser fértil con una concentración importante de minerales y la vegetación debe ser perenifolia. Además, debe hacerse cuando haya abundante lluvia.

 

2. La tierra se debe preparar 8 meses antes de que la semilla pueda ser sembrada.

 

La siembra se realiza en almácigos y las semillas se ponen en bolsas de tierra con fertilizante orgánico. La planta debe esperar al menos 8 meses antes de ser sembrada en la tierra donde se pretende ubicar.

 

3. La cosecha del café puede durar hasta 2 meses.

 

La cosecha de café se realiza en dos o tres cortes, dependiendo de la maduración de los cerezos. El primer corte suele durar alrededor de una o dos semanas por 5 hectáreas de sembradío. El segundo corte dura dos semanas para la misma superficie.

 

4. Después de haber sido cosechado, se necesitan al rededor de 12 días para el despulpe y el secado.

 

Estos días varían dependiendo de condiciones climatológicas, específicamente de qué tan nublado y qué tanta lluvia cae durante la temporada que suele ser de diciembre a febrero.

 

5. Tostarlo y Molerlo también toma tiempo.

 

El tueste se puede realizar en unos cuantos minutos dependiendo del perfil, sin embargo, es importante que repose uno o dos días después de tostado y antes de molerse y/o empacarse. El molido lo realizamos a razón de 5 minutos por kilogramo, más otros 5 minutos de empaque.

 

En total, la producción de tu taza de café podría durar más de 1 año e involucra el trabajo de muchas personas que ponen su esfuerzo y experiencia en él. 

 

Esta es una de las razones por las que nos esmeramos por llevar a cabo comercio justo con los productores y las productoras con quienes trabajamos para así enaltecer y apoyar al café mexicano. ¡Cuando compras café de especialidad y comercio justo, pagas el valor de más de un año de esfuerzo! #SeUnHeroeSocial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.