Publicado el

Café, Sabor y Aroma

Café, Sabor y Aroma

Dentro de cada taza de café se esconde toda una combinación de sabor y aroma que nos enamora sorbo a sorbo. Si bien es cierto que para cada paladar existe un sabor favorito, para todo amante del café es una aventura descubrir el mundo de sabores que nos brinda esta deliciosa bebida. Pero ¿Alguna vez te has preguntado qué le da al café las notas, sabor y aroma característicos?

El sabor del café se ve determinado por la manera en la que este es procesado, además de qué tan fresco sea el grano. También, la región donde es cultivado le brinda las notas que lo hacen único. Otro importante factor que influye en el sabor del café es la altura a la que es cultivado. Cuando un café crece a una altitud mayor a los 1,300 msnm y es bien cuidado, producirá una taza con mayor acidez, más aroma y el sabor tendrá más carácter en cada taza.

A partir de los anteriores elementos, el café desarrolla distintos variedades de la rueda de sabores y aromas determinados por la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA, por sus siglas en inglés). Esta se encarga de describir más que de catalogar si uno es más bueno que otro. Para la SCAA, esta tabla “desarrolla un glosario de terminología de café basada en ciencia sensorial y se ha convertido en el estándar que la mayoría de catadores usa hoy en día para describir el café que compran o venden“. Dentro de ésta, se contemplan 110 atributos del sabor, y se evaluaron más de 105 cafés (todos de tipo arábica) de 13 países.

En el caso del Café Hermanos Macías, las evaluaciones sensoriales de catadores encuentran notas de chocolate, nueces y caramelos, con acidez cítrica y cuerpo sedoso. Como verás, el café nos presenta un mundo de sabores, aromas y posibilidades por descubrir en cada sorbo de nuestra taza.